viernes, 14 de agosto de 2009

Definición de disfasia

Antes de pasar a cualquier otro punto es imprescindible conocer la definición de disfasia.Para ello tendremos en cuenta a aquellas expresadas por autores que llevan mucho tiempo trabajando con este colectivo.Entre ellos podemos destacar a Marc Monfort.

En este link podéis encontrar una entrevista muy interesante donde se habla a nivel general de la escolarización de estos alumnos/as en España, qué trato deben de tener los padres hacia estos niños/as, y comenta la diferencia entre el trastorno semántico-pragmático y los TGD (Trastornos generalizados del desarrollo)...

Bueno sin más paso a la definición:

En la actualidad el término utilizado de Disfasia ha sido sustituido por el de TEL o Trastorno Específico del Lenguaje. Este diagnóstico llega después de ver que el niño/a presenta alteraciones en el desarrollo de la comprensión y/o expresión del lenguaje que no pueden explicarse por problemas intelectuales, sensoriales, motores, ambientales, neuropsiquiátricos, ni por lesiones o disfunciones neurológicas evidentes. Este problema comienza en la infancia y puede ser de distintos tipos de severidad y de pronóstico.
En la actualidad este grupo puede ser muy variado dependiendo de qué área o áreas tiene afectadas: fonológica, morfosintáctica, semántica, pragmática o uso social del lenguaje, como al grado o tipo de severidad.
Es importante que este diagnóstico se dé lo más tempranamente posible para saber dar respuesta desde edades muy tempranas y según dice Aimard (1972) "Únicamente aquellos que han recibido una buena reeducación, de forma precoz y prolongada, presenta una evolución notablemente favorable".

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